Aplicaciones Análisis XRF

05/02/2019

Hoy en día las Aplicaciones de Análisis XRF se utilizan sobretodo en Industrias Metalúrgicas y también en Fundiciones. Pero, ¿y si esta vez un análisis químico como el XRF se combinara con un análisis histórico? ¡Siga leyendo ahora y descúbralo!

 

Aplicaciones de Análisis XRF para resolver el misterio de un avión caído en combate durante la II Guerra Mundial:

 

Contexto:

Era Abril del 1945 durante los últimos días de la II GM en Italia. Justo 1 semana antes de la liberación de la dictadura fascista, un grupo de 5 aviones de caza Messerschmitt BF 109 despegó de la base área de Vicenza rumbo a Ghedi (cerca de Brescia).

 
aplicaciones analisis xrfaplicaciones analisis xrf
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Tan pronto como despegaron, los 5 aviones de combate fueron interceptados y atacados por los aviones de combate de EEUU. Todos ellos, sufrieron severos daños pero hubo uno que, especialmente, sufrió más daños que los demás. El avión pilotado por el Capitán Italiano Carlo Bianchi.

 

El avión del capitán se estrelló en un campo cerca de Castiglione delle Stiviere Mantova. 70 años después, un equipo de arqueólogos formados por equipos de Xplora, Air Crash Po y Dog Fighters empezaron una investigación para establecer que pasó exactamente con el avión Messerschmitt BF 109 en 1945. Y fue en esta exploración en la que se llevaron Aplicaciones de Análisis XRF para descubrir la verdad.

El grupo de arqueólogos buscaron en la zona hasta que descubrieron el avión reducido a un conjunto de chatarra y miles de piezas dispersas. En esta situación, se utilizó los espectrómetros XRF de Hitachi, más específicamente la Vulcan LIBS y la X-MET8000 Optimum.

 
2 guerra mundial2 guerra mundial

Cómo se hicieron las Aplicaciones de Análisis XRF:

 

Hitachi High-Tech Analytical Science apoyó al equipo de arqueólogos a través de las pistolas portátiles LIBS, más concretamente la Vulcan, para poder llevar a cabo Aplicaciones de Análisis XRF en las piezas encontradas del avión. Estas piezas, fueron lavadas con agua previamente a la identificación de aleaciones férricas usando el equipo portátil de rayos X LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy). Gracias a la rapidez, ligereza (lo que permite utilizarla durante mucho tiempo sin notar fatiga) y fiabilidad del espectrómetro LIBS Vulcan se pudieron identificar todo tipo de aleaciones y su procedencia, analizando rápidamente los materiales que habían encontrado en la zona de impacto.

Gracias a las Aplicaciones de Análisis XRF se identificaron varios grados de aluminio diferentes de las series 1000, 5000 y 7000, así como las aleaciones de aluminio impregnadas con plomo, que se usaron comúnmente en aviones durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero en estas aplicaciones de análisis XRF, también se utilizó la X-MET8000 Optimum, ya que, para obtener una información más precisa, incluyendo una calificación más detallada y la identificación de concentraciones de elementos de aleación más pesados en el aluminio, se necesitaba un espectrómetro de rayos X más completo y con otras características.

 
hitachi xrfhitachi xrf

Gracias a estos analizadores de rayos X portátiles de Hitachi, LIBS Vulcan y X-MET8000 Optimum pudieron analizar un amplio abanico de elementos que van desde el magnesio hasta el uranio. Esto es posible porque dichos espectrómetros, utilizan para sus aplicaciones de análisis XRF estándares universales de calibración FP, lo que las convierte en

herramientas excelentes para identificar, materiales atípicos, a parte de aleaciones férricas o no férricas

 

Resultados:

Después de algunas interpretaciones de los resultados, sospechaban que había mucho contenido de zinc en las muestras analizadas. Esto, es verdaderamente inusual para una aleación de aluminio en un avión de combate. Después, se constató que le ponían un tipo de lubricante rico en zinc para recubrir el avión. Esto, permitió que durante décadas el material del avión se pudiese conservar de una forma aceptable.

Esto, demostró el poder de los espectrómetros de Hitachi LIBS Vulcan y X-MET8000 Optimum, las cuáles pudieron identificar correctamente a través de un análisis de materiales de qué estaban compuestas las piezas encontradas.

 

Gracias a la rapidez, fiabilidad, ergonomía y análisis exacto de estos 2 espectrómetros se pudo llevar a cabo las aplicaciones de análisis XRF para poder desvelar el porqué salía zinc en la componentística de los materiales del avión de combate.

 

Si estás interesado en saber cómo funcionan los espectrómetros XRF, no dudes en contactarnos a través del 91 170 17 80, o bien escribiéndonos a: info@paralab.es

 

Puedes leer esta noticia en su formato original en la web de Hitachi High-Tech Analytical Science: https://www.hitachi-hightech.com/global/